Análisis – Julio 2020

Blog - Julio 2020 CDTenlinea.com

LAS TASAS DE INTERÉS EN CDT´s FRENTE A RETORNOS ESPERADOS EN RENTA VARIABLE.

El tiempo pasa rápidamente, los mercados financieros evolucionan y la teoría económica y financiera perdura para explicar en muchas ocasiones fenómenos, entre ellos las diferencias de los retornos entre activos financieros de renta fija y de renta variable. Este dilema en el mundo del ahorro y de las inversiones fue en muchas ocasiones una de las preguntas que debía sortear, claro está, para cada perfil de riesgo hay una estructura diferente tanto en riesgo como en rentabilidad ( volatilidad y expectativa de los retornos ).

Este reto vino de nuevo a mi mente hace unas semanas, pero con una concepción diferente, no como gestor de portafolios, tampoco como trader de TES o de títulos de renta fija  o variable y menos como especialista en captaciones con contrato de corretaje para algún banco o compañía de financiamiento; ahora la pregunta es la siguiente para nuestros contactos del sector:

¿ Como una entidad financiera va a retener a un cliente en CDT con un escenario de bajas tasas de interés ?
Además cuando en renta variable hay emisores que vía dividendos esperados pueden superar fácilmente a un CDT en un horizonte de 1 año e inclusive 2, además de contar con el potencial de valorización.

Bien, la primera es elemental y seguramente la mayoría de ahorradores en nuestro país no conocen el mundo de las acciones cuando hay estos escenarios, así que desde una buena sonrisa, la atención al cliente, una invitación a tomar un café lo hacen todo. También está la posibilidad de llevarlo a plazos no superiores a 90 días. Pero cuando tienes un cliente más sofisticado, con una cuenta en una SCB (Sociedad Comisionista de Bolsa), las cosas pueden estar cambiando, así que los argumentos deben ser contundentes, como también una potencial mejora con puntos adicionales en la tasa en el peor de los casos, más lo mencionado para el perfil menos especializado, el ahorrador 100% pasivo.

A continuación compartimos una de las páginas más valiosas, a mi criterio, del diario de economía y negocios  PORTAFOLIO con todos los emisores del mercado accionario en Colombia. Para efectos de este blog, consideré como “input” básico la variación anual y el retorno (“yield”) con corte al jueves 23 de julio de 2020. En esta imagen es notoria la caída en los precios de la mayoría de las acciones en la BVC (Bolsa de Valores de Colombia), casi todas a 2 dígitos en lo corrido del año y con retornos por dividendo esperado atractivos ( ie.BBVA Colombia, Bancolombia, Banco de Bogotá, Celsia, Cemargos, Corficol CF, Ecopetrol, Éxito, Terpel y Grupo Argos entre otras).

Finalmente es una normal, es el cliente quien decide el riesgo a asumir, no hay duda que aún hay incertidumbre en el corto plazo sobre el panorama de la economía y para muchos es mejor la renta fija a tasa fija, como los CDTs. Las acciones tal vez sean en este momento el instrumento ideal para perfiles con poca aversión al riesgo y con mayor experiencia en este mercado. Que tal un ligero 50% en CDTs y otro en Acciones locales?

CDTenlinea.com - Fuente Diario Protafolio Blog Julio 2020
Fuente: Diario portafolio / BVC

Autor: Marco Castrillón Forero / Máster en Finanzas (IEAF-FEF/Madrid-España)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn